Miroslava Salcido

Miroslava Salcido

Performatividad y espacios liminales.


Doctora en Filosofía, maestra en Filosofía y licenciada en Filosofía por la UNAM.


Coordina la línea de investigación “Performatividad y espacios liminales” en la maestría en Investigación Teatral del CITRU, donde es profesora de las unidades de aprendizaje “Filosofía y teatro 1 y 2” (de la formación sustantiva), e imparte los seminarios “Teatralidad y crisis de la representación”, y “Cuerpo y performatividad en la investigación en las prácticas escénicas contemporáneas”. Forma parte también del Comité Académico de dicha maestría.

Por otra parte, ha impartido los seminarios de tesis “Creación, procesos y poéticas I y II”, en la maestría en Cartografías del arte contemporáneo, así como “Balance y diagnóstico del arte contemporáneo”, en el doctorado Cartografías del arte contemporáneo, ambos programas del INBA y bajo la dirección de Jorge Juanes. Ha sido profesora en el doctorado en Artes escénicas y música, también del INBA, así como en el doctorado en Estudios críticos, en 17 - Instituto de Estudios Críticos. En los cuatro programas de posgrado dirige tesis especializadas en performance o teatro contemporáneo.

Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos (CITRU - INBA 2019). Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre teatro contemporáneo y performatividad. En 2015 funda, a partir de su seminario en el CITRU, el colectivo Hydra Transfilosofía Escénica.

Es autora de artículos especializados como “Por qué soy un sólo órgano”, Revista DCO. Danza Cuerpo Obsesión, edición especial por el XV° aniversario, México-Argentina, mayo de 2019; “Filosofía del performance: escritura somática y ethos en escena”, Revista OuvirOuver, v. 14, n. 1 (2018); dosier “Teatro, Epistemologia, Decolonialidade e outras Reflexões Estéticas”, en Revista de Universidad Federal de Uberlandia, Brazil, http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/42883/22501; “Yo, filósofa”, en Por otras políticas de la verdad en América Latina, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2017, pp. 295-301; “Filosofía del performance / performatividad de la filosofía”, en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, v. 6-7, núms. 10-11, agosto de 2016 – julio de 2017, pp. 69-88; entre otras publicaciones especializadas.