Arturo Díaz Sandoval

Arturo Díaz Sandoval

Maestro en Investigación de la Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Licenciado en Literatura dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Director del Centro Nacional de Investigación, documentación e información teatral Rodolfo Usigli (CITRU) durante el periodo 2014-2019


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha trabajado en el CITRU desde el año 1990 en donde fue coordinador del área de Documentación por doce años. Centró su objetivo en establecer una relación más próxima entre el cuerpo del intérprete, el creador escénico, el objeto de teatro y el usuario, en función de renovar y potenciar las colecciones para transformar los paradigmas y promover la disciplina de la investigación teatral.

Miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS) desde el año 2004, en cuyos congresos bianuales ha presentado ponencias sobre el patrimonio documental artístico y los procesos de investigación en la generación de fuentes de conocimiento escénico.

Coautor de los libros Bianuario: teatro en México 1990-1991, El teatro en México 1992-1993, El teatro en México 1994-1995 y del CD-ROM Anuarios del teatro en México 1990-2000, publicados por el CITRU / INBA. Fue responsable del archivo vertical y de la elaboración del CD-ROM El teatro en México 1990-1995, preparado para la exposición Visión del teatro mexicano en Cádiz, España en 1997. Colaborador iconográfico en la revista Documenta CITRU 1 - 4 en su primera época. Ha presentado y publicado varios artículos sobre documentación y políticas teatrales en México y el extranjero. En 2004 y 2007 coordinó los encuentros académicos “Investigar para documentar, documentar para investigar”, del primero de los cuales se publicó un material, y curó y preparó la exposición y publicación, en soporte epub,Paradigmas del teatro mexicano siglos XX y XXI para conmemorar el 30 aniversario del CITRU.

Como actor y coreógrafo ha participado en puestas en escena de teatro y ópera, principalmente de temáticas mexicanas con directores de la talla de José Luis Ibáñez, José Ramón Enríquez y José Antonio Alcaraz, entre otros.