Guillermina Fuentes Ibarra

Guillermina Fuentes Ibarra

Coordinadora de Investigación



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Es Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo mención honorífica en el examen de grado por su tesis: Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México. Teatro Panamericano, de las Artes, Teatro de Medianoche y La Linterna Mágica, 1939-1948. Licenciada en Historia por la misma institución con la tesis: Historia del Teatro de Ulises. Un momento en la cultura nacional. Candidata al doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Asistió a cursos profesionales de teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en la UAM-Xochimilco con el director José Caballero y en talleres libres con Glennys Mc Queen (1979-1982). Como actriz participó en grupos independientes de la Ciudad de México y de Buenos Aires, entre 1980 y 1989.

Investigadora del CITRU desde 1989, donde ha sido responsable y participante en investigaciones de la historia del teatro en México durante el siglo XX. Se ha especializado en el estudio de los grupos experimentales surgidos durante la primera mitad de dicho siglo. Desde 1990 es profesora de asignatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y desde 2010 es profesora de asignatura del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). Entre 2006 y 2013 fue integrante del Comité Ejecutivo de la AMIT. De 2006 a 2008 formó parte del Consejo Técnico Asesor del CEPE. En varios periodos ha sido integrante del Consejo Académico del CITRU. Fue miembro del Comité Dictaminador del Área de Teatro del INBA en 1999-2001 y en 2008.

Ha sido ponente y conferencista en diversos encuentros y coloquios académicos nacionales e internacionales.

Actualmente, es Coordinadora de Investigación y Estudios Documentales del CITRU.

Entre sus publicaciones se pueden citar:
2014 - “Seki Sano visto por la crítica” en Seki Sano, vida y obra, 1905-1966, Japón.
2013 - “Salvador Novo y el teatro de La Capilla” en Teatro La Capilla, sesenta años.
2011 - “Teatro estudiantil en la UNAM, últimas tres décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI”, en Historia del teatro en la UNAM, coord. Manuel González Casanova y Hugo Figueroa.
“Cronología de Rodolfo Usigli” en Rodolfo Usigli, itinerario del intelectual y artista dramático.
2007 - Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México, 1939-1948. Teatro panamericano, de las Artes, Teatro de Medianoche y La Linterna Mágica.
2006 - “Rodolfo Usigli y el Teatro de Medianoche”, en Investigación Teatral, revista de la AMIT, núm. 9-10.
2005 - “De visionario a constructor de un proyecto cultural”, en Celestino Gorostiza una vida para el teatro.
2003 - “Usigli y el Teatro de Medianoche (expuesto en una nota informativa, seis momentos y un epílogo)”, en Fractal, núm. 28.
“Los negros pájaros del adiós”, en Flores de Nieve, revista electrónica, CEPE, núm. 14.
2003 - “Tres creadores teatrales en 1940, Seki Sano, Rodolfo Usigli y Fernando Wagner”, en Investigación Teatral, revista de la AMIT, núm. 8.
1992 - "En torno al Teatro de Ulises", en Signos del arte y la investigación.
"César Rubio y Usigli en la hoguera de la crítica", en Rodolfo Usigli ciudadano del teatro.
1991 - “El Teatro Municipal de la ciudad de México”, en Acotación, 3ª época, Nº 2.
"Julio Bracho y la formación del teatro mexicano", en Acotación, 3ª época, Nº 2.