Antonio Escobar Delgado

Antonio Escobar Delgado

Licenciado en Letras hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.


 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se desempeña como Investigador titular en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), donde ha desarrollado los siguientes proyectos: Antonio López Mancera, escenógrafo y Cuaderno de escenografía; El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México, en coordinación con Israel Franco; Hacia una poética teatral de Jesús González Dávila; Teatro en México 1900-1990. Base de datos, CD en la segunda serie de la Biblioteca Digital del CITRU.

Entre otros escritos tiene la reseña del libro Un siglo de teatro en México, en Año 20, Vol. 58 de Dimensión antropológica del Instituto Nacional de Antropología; el prólogo a Doña Nieves, obra inédita de Mauricio Magdaleno, en colaboración con Israel Franco, en versión electrónica de Gestos; traducción del ensayo “Rescribir lo dramático o el aseo del muerto” de Daniel Lemahieu, en el número 11 de Espacio escénico; traducción del artículo “Lo vivo y lo virtual” de Jean-Marie Pradier, en el número 3 de Documenta CITRU; el artículo “Teatro en México (1900-1901) Esbozo para su estudio”, en el núm. 2 de Documenta CITRU; el artículo “Ceguera o ceguedad” en el núm. 2 de Educación Artística.

Otros escritos son "Cuatro travesías de la renovación escénica en México" para la Breve historia del teatro en México; “Teatro y fotografía, La noche de Hernán Cortés” e “Intermitencias visuales del teatro en México”, en los que ha ensayado el estudio de la fotografía de teatro, por lo que colabora también con el registro fotográfico de espectáculos escénicos: teatro, performance, circo.

Recientemente participó en el Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro en la sesión de desmontajes de las obras Shakespeare 2.1. Anagrama sobre México y Un molino para Cervantes en la Escuela Nacional de Arte Teatral, con el registro fotográfico de las 11 puestas en escena; así como en el homenaje a Antonio López Mancera en el mismo encuentro con la ponencia "Antonio López Mancera, escenógrafo".

Ha sido miembro y ha participación en cuerpos colegiados en el CITRU y en el área de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha obtenido las distinciones: Diploma por 15 años de Servicios Prestados en Apoyo a la Docencia, la Investigación y la Difusión del Patrimonio Artístico de México otorgado por el INBA; Medalla al Mérito Universitario otorgada por la UAM; Mención Honorífica por el Certificado de Lengua Francesa otorgada por la Alianza Francesa en México.