Joaquín Israel Franco Sandoval

Joaquín Israel Franco Sandoval

Especialista en teatro popular, comunitario y político en México


Investigador teatral.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Respecto al teatro popular y comunitario se interesa particularmente en las expresiones de creación contemporánea. En relación con el teatro político se especializa en los entrecruzamientos del arte con manifestaciones sociales de teatralidad política.

Además de ser investigador del CITRU, ha participado en proyectos del Festival Internacional Cervantino, del Gobierno de la Ciudad de México y del Consejo Nacional para el Fomento Educativo. Es coordinador fundador de CUIJA, Documentación Teatral, con sede en Morelos. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Se ha desempeñado también como organizador y ponente en eventos académicos en México, Estados Unidos, Brasil y Perú. Es autor de Bibliohemerografía de historia y crítica del teatro en México a partir de 1900 (2604 referencias) (México, CITRU/INBA, 2008); coautor de Cuatro obras de revista para el Teatro de Ahora (1932) (México, UAM-A, 2008); así como de artículos y ensayos publicados en libros, revistas y ediciones en línea de las siguiente instituciones: INBA, UNAM, UAM, UIA y NYU. Trabaja en la edición del e-Cuaderno de investigación del teatro comunitario y El teatro de ahora: un primer ensayo del teatro político en México, ambas ediciones serán publicadas por CITRU/INBA. Actualmente, participa en el proyecto "Teatralidades de migración", una colaboración del CITRU con Arizona State University. Es director y promotor teatral. Ha participado en más de veinte puestas en escena producidas de manera independiente por grupos comunitarios y organizaciones civiles, así como en otros montajes producidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Morelos y la Dirección General de Culturas Populares. Fue beneficiario del programa México en Escena del CENART/FONCA.