Rocío Judith Galicia Velasco

Rocío Judith Galicia Velasco

Especialista en dramaturgia del norte de México


Doctorante en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, es maestra en la misma especialidad y licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Cuenta con especializaciones en dramaturgia, teatro mexicano y movimiento para actores.

Investigadora titular del proyecto “Ensayo abierto: reflexiones sobre la escritura textual y escénica de El ‘Lado B’ de la materia, de Alberto Villarreal”. Sus líneas de investigación abarcan los procesos creativos para el teatro, la dramaturgia fronteriza y las escrituras de violencia.

Ha obtenido en dos ocasiones el segundo lugar en Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (2008 y 2015).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Como resultado de sus investigaciones ha publicado los siguientes libros: Dramaturgia en contexto 2 (Conaculta-INBA-CITRU / UJED / Libros de Godot, 2015); compilación y estudio introductorio del libro Casi muerte, casi vida. Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México (Conaculta-INBA-CITRU / Libros de Godot, 2011); compilación del libro de Víctor Hugo Rascón Banda, ¡Viva el teatro! (Libros de Godot, 2010); estudio introductorio de Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios (UJED, 2008); Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde (Conaculta / INBA / Libros de Godot, 2008); Dramaturgia en contexto I (Conaculta-Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste / INBA-CITRU, 2007); Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (Conaculta-INBA-CITRU / Escenología, 2003, en coautoría con Emma Dib); asimismo, fue realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro (Conaculta-INBA-Cenidiap, 2005).

Sus ensayos y artículos aparecen compilados en más de medio centenar de libros colectivos y revistas especializadas de México y el extranjero. Ha prologado la obra de los dramaturgos: Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Mijares, Antonio Zúñiga, Alejandro Román y Roberto Corella. En el área docente, es profesora de la Maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además ha asesorado tesis de estudiantes de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Arte Teatral, la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Fue asesora académica del 2º Festival Internacional de Teatro en la Gran Carpa de la Paz (Barrancabermeja, Colombia, 2011) y del Encuentro con Profesionales de la Producción “De la idea a los aplausos” (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2008). Actualmente tiene a su cargo la coordinación académica, junto con el doctor José Ramón Alcántara, de la colección editorial Biblioteca de Estudios Teatrales de la Editorial Libros de Godot.