Gabriel Sánchez Rovirosa

Gabriel Sánchez Rovirosa

Especialista en dramaturgia contemporánea, teatro del oprimido, performance y metateatralidad


Investigador teatral y periodista.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAM), maestro en Ciencias de la comunicación (UNAM), maestro en Teoría Literaria (UAM) y doctor en Antropología Simbólica (ENAH).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Impartió el taller "Teatro del oprimido" para el Seminario de Teatro transformacional dirigido por la maestra Gabriela Gutiérrez (México, D.F., 2008). Participó como ponente en los encuentros de la AMIT (Xalapa, Ver., 2002; México, D.F., 2003; Mérida, Yucatán, 2004; y Cuernavaca, Morelos, 2006). Asistió a los encuentros XXVII y XXVIII de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe), el primero de ellos dedicado a las técnicas de Teatro del oprimido e impartido por Augusto Boal en Río de Janeiro, Brasil, durante el 2001; y el segundo enfocado a la relación entre el teatro y el performance, llevado a cabo en Los Ángeles, California, E.U.A., durante el 2002. Participó en el ciclo de presentaciones y conferencias “La escena alternativa / el cuerpo escénico” organizadas por el CITRU, el CENART y el PADID en 2001, con la ponencia “La escena alternativa: hacia un arte idéntico a la mirada”; así como en el ciclo de conferencias “El oficio del escritor”, organizadas por el INBA y el CNCA en 1997. Entre sus publicaciones destacan: “El teatro de Hugo Hiriart; semblanza, documentación y estudio crítico”, proyecto de investigación en proceso de edición en formato digital CD-ROM (CITRU 2007-2010); “Teatralidad y artes preformativas”, en Citru-doc, cuadernos de investigación teatral, CNA-INBA, noviembre de 2005; “Poética del hecho escénico: a propósito de dos juegos teatrales de Hugo Hiriart”, en Educación Artística núm. 17, INBA, abril-junio de 1997; “Gurrola por Strindberg mismo: algunas reflexiones en torno al término subversión en el teatro”, en Documenta CITRU, núm. 4, nueva época, mayo de 2001; “El fuego invisible en el teatro”, en Documenta CITRU, núm. 3, nueva época, noviembre de 2000; “La paradoja del teatro-performance”, en Documenta CITRU, núm. 2, primera época, mayo de 1996. Obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2000 (Querétaro), por la obra Zapping o Cómo perderle el miedo a las galletas de animalitos, cuyo montaje se realizó bajo la dirección de Héctor Bonilla en el Foro de las Artes (junio-julio de 2002).