Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Posgrado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.


Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Investigador en el CITRU desde 1989; especialista en historia del teatro y de las recreaciones públicas, en el tránsito del siglo XVIII al XIX.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Integrante del Seminario de “Historia de la vida cotidiana”, de El Colegio de México; miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo; además, como investigador en el Museo Nacional del Virreinato y como analista de archivos en el Archivo General de la Nación.

Autor de los libros: 1869-1896: Enrique de Olavarría y Ferrari y los orígenes de los estudios históricos del teatro mexicano, en prensa; México personificado, un asomo al teatro del siglo XIX, 2012; Fiesta y teatro en la ciudad de México, 2003; colaborador en 70 años de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes, Memoria 1942-2012, de Xóchitl Medina, 2013, y en El Teatro de Ahora, un primer ensayo de teatro político en México, coordinado por Israel Franco y Antonio Escobar Delgado, 2011.

Ha escrito diversos apartados o capítulos en libros acerca del teatro, los espacios recreativos y la vida cotidiana, publicados por el CENIDIAP, el CENIDI-Danza, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de México, la UNAM y el INAH. Así como artículos para revistas especializadas, entre ellas, Hipogrifo teatral, Boletín del Archivo General de la Nación, Acotación y Repertorio.

Ha participado en congresos, simposios, presentaciones de libros, mesas redondas y ciclos de conferencias relacionadas con la historia del teatro, de la vida cotidiana y de los espacios recreativos de la ciudad de México.

Asesor y sinodal en exámenes profesionales realizados en el posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y de licenciatura en el Instituto José María Luis Mora, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la ENAT y la ENAH.

Recibió el Reconocimiento “Trayectoria Destacada en Investigación Teatral” otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, 2013; Mención Honorífica en el Premio al Desempeño en Investigación del INBA y del CNCA, 2012-2013 y 2002-2003; y le fue otorgada la Mención Honorífica en el V Premio BANAMEX Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 1992-1993.