Patricia Ruíz Rivera

Patricia Ruíz Rivera

Responsable del Fondo documental Escenografía Mexicana en el siglo XX


Investigadora y documentalista.
Maestra en Investigación de la danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (INBAL).
Pasante de la maestría en Historia de México (UNAM); y cursos de maestría en Museografía por el Centro de Arte Mexicano (CAM).
Licenciada en Actuación por la ENAT (INBAL).
Bibliotecaria por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA/SEP).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


De 2000 a 2010 fue Coordinadora del área de Documentación, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

Ha trabajado como asistente de dirección y actriz con varios directores (Adam Guevara, Eduardo López Rojas, Ignacio Sotelo, entre otros).

Es coautora de la recopilación Antología Visual del Teatro en México (INBA/CITRU, 2004); compiladora del Catálogo del Fondo documental Felipe Segura. Colección de bocetos de vestuario y escenografía de ballet Concierto de México (INBA/CENIDI-Danza, 2004). También se desempeñó como coordinadora del CD-ROM La escenificación del folklor. Catálogo fotográfico. Danza mexicana (1921-2003), editado por el INBA/CENIDI-Danza, en 2004.

Ha participado como ponente en diversos foros: el XXV Congreso de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS) en Barcelona, España; el Congreso de Historia “Abriendo historias” (UNAM); Encuentro Académico 2007 “Investigar para documentar o documentar para investigar” (Citru/INBAL), entre otros.

Ha sido coordinadora general de las siguientes exposiciones: “De los Códices prehispánicos al posmodernismo. Iconografía da la danza mexicana”, “Y al son que me toquen... bailo. Raíces de la danza mexicana”, “José Limón: el cuerpo como una orquesta”, “Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos XX y XXI”. En esta última exposición participó en la curaduría, recopilación de material y montaje.

En 2004 se desempeñó como Coordinadora general del Encuentro académico “Investigar para documentar o documentar para investigar”, el cual arrojó como producto un CD-ROM con la memoria de dicho encuentro, editada por el INBA/CENIDI-Danza y CENART en 2006.