María del Socorro Merlín Cruz

María del Socorro Merlín Cruz

Especialista en historia del teatro en México del siglo XX


Investigadora teatral.
Es licenciada en Teatro; maestra en Humanidades, Investigación y Teatro Iberoamericano, y doctora en Teatro Iberoamericano.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha sido maestra de educación primaria y preescolar, actriz y directora teatral. Ha realizado investigación y aplicación de técnicas pluridisciplinarias en programas de educación artística. Ha sido directora del Centro de Teatro Infantil del INBA, e integrante de la Comisión de Programación de Educación Artística para la Educación Nacional ante el Consejo Nacional Técnico de la Educación, SEP. Ha llevado a cabo la aplicación de técnicas artísticas en la estructuración de proyectos para la SEP y el INBA. Ha elaborado programas y guías para maestros del Sistema Nacional de Educación Inicial CENDIS, en preescolar, primaria y secundaria. Ha sido directora de la Asesoría Pedagógica de la Dirección de teatro del INBA, coordinadora del proyecto "Teatro para la Educación Especial" en el INBA durante siete años (cuyo resultado fue publicado). Ha elaborado proyectos para la Asesoría Técnica: "Teatro para la Educación Especial", "Escuela de Arte Teatro" y "Difusión de Acciones Pedagógicas a Públicos Escolares". Ha sido directora del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. Ha coordinado y realizado proyectos de investigación, documentación y difusión en dicho centro. Maneja varias líneas de investigación: Teatro para niños, Teatro para niños con discapacidades, Públicos de teatro, La carpa en México, El teatro y la acción promotora de María Luisa Ocampo, El teatro y la política en la obra de Marcelino Dávalos, Estética y dramaturgia en la obra de Emilio Carballido, y Teatro e historia en el archivo de Teatro histórico de Xavier Rojas. Ha promovido y difundido la investigación teatral mediante cursos y conferencias impartidas en los institutos de cultura de la República. Ha colaborado con el programa "Alas y Raíces a los Niños" de CONACULTA. Ha publicado libros y artículos como producto de estas investigaciones.