Héctor Quiroga Pérez

Héctor Quiroga Pérez

Investigación en curso, “El género chico porfiriano (1898–1910)”.


Licenciatura en Literatura dramática y teatro por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En proceso de edición, se encuentra su libro Fotogenia. Impresiones del Género Chico y la Revista en México (1900–1978).

Entre sus publicaciones se cuentan: el capítulo “Cartografías teatrales en el porfiriato”, en el libro El teatro, el cuerpo y el soberano, coord. Guillermina Fuentes e Ilán Semo, México, Secretaría de Cultura – INBA – Fractal, 2019. Su ensayo “Pancho Cardona, empresario mexicano y hombre del porfiriato”, publicado en La metrópoli como espectáculo. La ciudad de México, escenario de las artes. XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2013. Colaboró en la sección “Gráficas” en Puntos, pixeles y pulgadas. Fragmentos para el discurso de la gráfica digital en México, comp. H. Jardón, México, Centro Multimedia – Conaculta – Cenart, 2012. Autor de Antesala Teatral. Fotografía de gabinete y escénica (1871–1944). Antología del fondo fotográfico Armando de Maria y Campos, México, Conaculta – INBACITRU, México, 2010.

Algunas de sus publicaciones electrónicas son: la sección “Cronología de obras y autores de teatro mexicano del siglo XVI al XIX”, del proyecto Historia teatral en línea 3. Fuentes de registro de la escena mexicana, coord. Israel Franco. Así como algunos artículos en www.telondefondo.org y en www.zonezero.com.

Impartió la conferencia “Del sainete, la revista y la zarzuela mexicana. El género chico porfiriano”, para el departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora y la Sociedad Sonorense de Historia A. C. (2019). Fue entrevistado por Buenpaso Films – Perro Rojo, para el documental El enigma Conesa. Vida y muerte de la Gatita Blanca (2018). Participó en ponencias como “El testigo neutral de la revista de tema político mexicana”, en el VI° Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano; “La política en el teatro y el teatro en la política”, U. Iberoamericana, CDMX (2016). Impartió el curso-taller “Restauración óptica y cromática. Fotografía digital” en el Centro Multimedia del Cenart, en 2015 y 2017.

Actualmente forma parte del seminario “El ensamblaje de textos: formato, corrección, edición”, en 17 - Instituto de Estudios Críticos.