Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación

Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación

Compilación e Introducción: Ileana Diéguez


CONACULTA / INBA - CITRU / Universidad Iberoamericana
México, 2009
285 p.


Colección de registros textuales y videográficos que documentan los “desmontajes de procesos escénicos” que, como parte de un ciclo organizado por el CITRU desde 2003, se presentaron como sesiones de trabajo donde creadores y grupos con propuestas audaces e innovadoras de la escena mexicana actual, compartieron con un público especializado –investigadores, teatristas y estudiantes de escuelas de teatro- momentos de los procesos de búsqueda, investigación, entrenamiento y construcción de sus creaciones escénicas, en eventos con perfiles artísticos y pedagógicos, en los que confluyeron las demostraciones escénicas, los testimonios, la reflexión teórica y las instancias documentales, como los eventos presentados por Juliana Faesler y su grupo La Máquina de Teatro; Raquel Araujo y el Teatro de La Rendija; Claudio Valdés Kuri y María Teresa Dal Pero del Teatro de Ciertos Habitantes; Patricio Villarreal y Héctor Bourges del Teatro Ojo; Gerardo Trejoluna, Rubén Ortiz e Indira S. Pensado sobre el espectáculo unipersonal Autoconfesion (2003); Regina Quiñones, directora del monólogo a tres voces, Luisa (2005); Ricardo Díaz, director y dramaturgista de No ser Hamlet; por Lorena Wolffer, sobre la poética y proceso creativo de sus acciones; por Katia Tirado y sus acciones Pieza de piezas (2006) y Totemismo (1998); así como escenas seleccionadas del desmontaje de Galería de moribundos, de Jorge Vargas y el Teatro Línea de Sombra. De otros contextos, la compilación incluye textos de Eugenio Barba, Julia Varlev y un video de Roberta Carreri, del Odin Teatret, precursores fundacionales de las demostraciones del proceso y del resultado de sus creaciones escénicas. Y, del ámbito latinoamericano, los textos y demostraciones de Miguel Rubio, Teresa y Rebeca Ralli, Ana y Débora Correa y Augusto Casafranca, del grupo peruano Yuyachkani; de César Brie, del grupo boliviano Teatro de los Andes; y de Víctor Varela y el grupo cubano Teatro Obstáculo. En el terreno teórico, los textos “La despersonificación”, de Gabriel Weisz; “Entre investigación y creación, reflexión teórica y práctica escénica”, entrevista a Jean-Frédéric Chevallier; y un estudio de Jorge Dubatti sobre la dramaturgia del argentino Mauricio Kartún. El DVD que acompaña el libro, editado y producido por Eugenio Cobo, presenta escenas seleccionadas de algunos de los desmontajes mencionados.