IBSEN A LA MEXICANA: O DE CÓMO RECIBIÓ NUESTRO PAÍS AL DRAMATURGO MÁS REPRESENTADO DESPUÉS DE SHAKESPEARE

Ibsen a la mexicana: o de comó recibió nuestro país al dramaturgo más representado después de Shakespeare

Víctor Grovas Hajj


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2008
131 p.


Investigación que da seguimiento a la presencia de la dramaturgia de Henrik Ibsen (1828-1906) en México -en montajes, temporadas, traducciones, ediciones de sus obras y estudios críticos- a lo largo de poco más de un siglo: de 1896 -año en el que se representó por primera vez una obra suya en el país, Espectros, por la compañía italiana de Andrea Maggi-, hasta los montajes, publicaciones y encuentros académicos que se celebraron en 2006 en el marco conmemorativo del centenario de la muerte del dramaturgo noruego, con la participación relevante de Víctor Grovas, autor de este estudio. La revisión rigurosa de fuentes primarias y secundarias configura un panorama del impacto de esa dramaturgia, tanto en la fortuna que la crítica concedió a los más de 50 montajes revisados, como en la valoración y juicios críticos de escritores y académicos mexicanos del último siglo. Contenidos de los que da cuenta el siguiente capitulario: I. Las primeras representaciones y la recepción de Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Tablada, Nervo, Reyes y otros. II. Ibsen en la época de la Revolución Mexicana: Carlos Barrera y su aportación al estudio y traducción de Ibsen. III. Los años 40: Usigli e Ibsen. IV. De los años 50 a los 90. V. Ibsen en México después del año 2000. En apéndice, se ofrece una cronología de estrenos de espectáculos o eventos alusivos a la obra de Ibsen en México, con fichas con título, fecha, compañía, autor, productor, elenco y fuentes consultadas.