El arraigo popular del arte titeril en México, 1940-1960

El arraigo popular del arte titeril en México, 1940-1960

Francisca Miranda

Diseño y programación: Alberto Figueroa


CD
INBA-CITRU, CNART-Padid
México, 2014.



Esta recopilación documental da continuidad a los trabajos publicados anteriormente por la autora en torno del teatro de títeres de las compañías Rosete Aranda y sus sucesores, así como del movimiento de teatro guiñol promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con base en el seguimiento de esas dos grandes corrientes del teatro de muñecos, esta nueva publicación reúne el trabajo de 9 grupos y creadores realizado o fundado entre 1940 y 1960, en sus vertientes de carpa y guiñol. Los teatros, cuyo trabajo se documenta en la primera sección (y que en un par de casos continúa vigente), son: Títeres Flores (Aguascalientes), Títeres Herrera (DF), Gerardo Aceves Mezquitán “Pinito” (Guadalajara), Títeres Morales (Oaxaca) y Pedro Domínguez Franco “Periquín” (Pachuca). Entre los continuadores del movimiento de teatro guiñol, se presentan aquí: Gilberto Ramírez Alvarado “Don Ferruco” (DF), Juvenal Fernández Bravo (DF), Teatro Petul (Chiapas) y Pedro Carreón Zazueta “El señor Guiñol” (Sinaloa).

Cada creador o grupo es presentado en este archivo multimedia con una introducción y por medio de una variedad de documentos e imágenes que establecen el valor de una labor escénica con hondas raíces históricas y que nunca perdió el contacto con un sector popular de la sociedad mexicana a todo lo largo del país.