BLOG REPÚBLICA TEATRAL. ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS RELATIVAS AL TEATRO




A partir de las discusiones generadas en los Foros de análisis de políticas públicas relativas al sector teatro, realizados en el marco de la Muestra Nacional de Teatro desde el año 2010 y de la Consulta abierta promovida por la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) el año 2012, se detectó la necesidad de crear un espacio abierto en el que el ejercicio de la reflexión sobre la organización del campo de la producción teatral se continúe.


Razón por la cual surge el blog República Teatral, con la intención de constituir un sitio de documentación y transferencia de información sobre la producción teatral y especialmente centra su interés en abrir foros de discusión de participación libre en torno a los temas relativos a la producción teatral del momento.


En lo inmediato se propone poner al centro del debate los aspectos relativos a las condiciones materiales desde las cuales se realiza la producción escénica, para posteriormente recoger en cuadernos temáticos el resultado de las participaciones en los foros.


Temas que a pesar de su carácter central han sido poco tratados, tanto por los artistas como por los especialistas en estudios culturales, así como investigadores de la propia disciplina teatral.


Proponemos debatir en torno a tópicos como la institucionalidad cultural, criterios de programación, canales de participación, a los que en un espíritu de apertura han de sumarse los que la comunidad teatral proponga.


El primer foro arranca con la pregunta ¿Cuál es la relevancia de hacer teatro hoy? Se propone como un ejercicio reflexivo, de introspección, a través del cual tratar de responder el lugar que ocupan las artes escénicas en un momento marcado por la lógica del mercado global; para entonces, de acuerdo a su especificidad, proponer el marco desde el cual han de continuar su desarrollo.


República Teatral, sigue el carácter utópico que expuso Platón en La República, que parte de considerar la igualdad del ciudadano, en donde cada uno está llamado a hacer lo que le corresponde.


La invitación está abierta, ahora queda esperar la participación de los creadores, ejecutantes, funcionarios, investigadores, gestores, público, etc.


Clic para visitar blog República Teatral