Procesos de creación y recepción en la escena contemporánea lado B

Domingo 1 de diciembre, 12:00 h Teatro Juan Ruiz de Alarcón Centro Cultural Universitario UNAM

 


Reapropiaciones es un ciclo de encuentros a los cuales son convocadas agrupaciones escénicas cuyo trabajo se encuentra interesado en la creación de dispositivos que activen los espacios comunes. Se trata de mostrar los procesos de creación y recepción de piezas escénicas que problematizan el fenómeno de la recepción, puesto que la obra se hace “al lado de”, “junto a” el receptor (quien, incluso puede dejar de ser tal). Se trata de obras capaces de generar otros escenarios y otros modos de producción escénica.

2. Conferencia Magistral
Óscar Liera
Ponente: Armando Partida
Foro FeLiT
Martes 29 de septiembre, 19:30 h

Reapropiaciones es un ciclo de encuentros a los cuales son convocadas agrupaciones escénicas cuyo trabajo se encuentra interesado en la creación de dispositivos que activen los espacios comunes. Se trata de mostrar los procesos de creación y recepción de piezas escénicas que problematizan el fenómeno de la recepción, puesto que la obra se hace “al lado de”, “junto a” el receptor (quien, incluso puede dejar de ser tal). Se trata de obras capaces de generar otros escenarios y otros modos de producción escénica.

En Reapropiaciones
los artistas hablan de sus procesos de trabajo, pero asimismo se hace una invitación a un máximo de tres espectadores distinguidos para entablar un diálogo durante el evento. Acerca de estos espectadores, se plantean al menos tres categorías


1. El espectador académico.- un investigador de algún campo de las ciencias sociales que pueda relacionar el hecho escénico con las discusiones del ámbito social.


2. El espectador especialista.- un espectador involucrado en el contexto y tema del que trata la pieza, y


3. El espectador-espectador.- una persona no necesariamente relacionada con el contexto, pero que pueda hablar sobre su relación con la pieza.


Así pues, la reapropiación en estas piezas puede verse como una complejización de la voluntad brechtiana por des/alienar al espectador: reapropiarse de un acto, de un espacio, de un gesto, de una memoria, desplaza también el contexto alienado en el que se hacía uso de tal espacio, gesto o memoria y muestra, de alguna manera, que otras formas de habitar son posibles al margen de las resoluciones e imaginarios hegemónicos.

Investigadores y responsables: Rubén Ortiz y Guillermina Fuentes