Antonio Escobar Delgado

Antonio Escobar Delgado

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente cursa la maestría en Comunicación y lenguajes visuales, en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.


 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Investigador titular en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), donde ha desarrollado los siguientes proyectos: Antonio López Mancera, escenógrafo y Cuaderno de escenografía; El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México (en coordinación con Israel Franco), Hacia una poética teatral de Jesús González Dávila, Teatro en México 1900-1990. Base de datos (CD), parte de la segunda serie de la Biblioteca Digital del CITRU.

Escribió una reseña del libro Un siglo de teatro en México, en Dimensión antropológica del Instituto Nacional de Antropología, año 20, vol. 58. Escribió el prólogo de la obra inédita Doña Nieves de Mauricio Magdaleno (en colaboración con Israel Franco), versión electrónica en Gestos. Tradujo Reescribir lo dramático o el aseo del muerto de Daniel Lemahieu, publicado en Espacio escénico, núm. 11, y Lo vivo y lo virtual de Jean-Marie Pradier, publicado en Documenta CITRU, núm. 3. Ha escrito artículos como: “Teatro en México (1900-1901). Esbozo para su estudio”, en Documenta CITRU, núm, 2 y “Ceguera o ceguedad”, en Educación Artística, núm. 2.

Otros de sus escritos son “Teatro y fotografía. La noche de Hernán Cortés” e “Intermitencias visuales del teatro en México”, textos en los que ha ensayado la fotografía como herramienta para la historia del teatro. (Esto lo ha llevado a incursionar en la práctica y estudio teórico de la fotografía, colaborando también con el registro fotográfico de espectáculos escénicos para el CITRU: teatro, performance, clown).

Ha participado en congresos, encuentros, coloquios y seminarios. Asistió a la presentación de su propio libro digital Antonio López Mancera, escenógrafo, en el Aula Magna José Vasconcelos, en el marco del Día Mundial del Teatro 2018. Participó en la mesa redonda: “Sistemas escénicos sobre futbol” con la ponencia “Teatralidad y futbol”, en el marco del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol “La teatralidad en la cancha”. Participó en el Laboratorio de Intervención al Espacio Violento, dirigido por Ángel Hernández. Participó como moderador en los desmontajes de las obras Un molino para Cervantes y Shakespeare 2.1. Anagrama sobre México, en el marco del 10° Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro “Shakespeare y Cervantes: Los clásicos en el siglo XXI”, así como en el homenaje a Antonio López Mancera en el mismo encuentro, con la ponencia “Antonio López Mancera, escenógrafo”. Participó también en el Seminario de Historia del Teatro Mexicano con el tema “El Teatro de Ahora” para la Escuela Nacional de Arte Teatral.