Rocío Judith Galicia Velasco

Rocío Galicia

Especialista en dramaturgia del norte de México


Egresada del doctorado y la maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es investigadora titular del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Pionera en el estudio del teatro fronterizo, la conceptualización de bitácoras de teatro y el análisis de las escrituras sobre violencia (feminicidio, migración y narcotráfico).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha publicado cerca de un centenar de ensayos académicos y artículos en diversos libros colectivos, así como en revistas especializadas de México, Estados Unidos, España y Cuba. Es autora de los libros: Dramaturgia en contexto I y II, coautora con Emma Dib de Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje, coordinadora del libro Casi muerte, casi vida y del libro Ánimas y Santones, así como realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro. Como parte de su trabajo en investigación ha prologado la obra dramática de Enrique Mijares, Víctor Hugo Rascón Banda, Antonio Zúñiga, Roberto Corella y Alejandro Román.

En dos ocasiones ha obtenido el segundo lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación de las Artes del INBA (2008 y 2015). En el ámbito editorial es coordinadora de la Biblioteca de Estudios Teatrales de la Editorial Libros de Godot, colección que tiene como objetivo publicar relevantes tesis de teatro, tanto de licenciatura como de posgrado. En múltiples ocasiones ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales en dramaturgia, puestas en escena y ensayo teatral. Frecuentemente participa en congresos y coloquios internacionales especializados en el estudio del teatro.

En el área docente, de 2009 a la fecha ha sido profesora de posgrado en la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (asignaturas: Métodos y Seminario de Tesis I y II), de la maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (asignatura: Modelos de creación artística) y profesora titular del doctorado en Artes del INBA (Seminario de Metodología). Actualmente es parte del cuerpo académico que trabaja en el diseño y la implementación de la maestría en Investigación Teatral del CITRU. Ha asesorado tesis de licenciatura y posgrado en las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Escuela Nacional de Arte Teatral y Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido consultora en el área de Teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad, a través del Centro Interuniversitario de Desarrollo, entidad con presencia en 45 países cuya función es la certificación internacional de programas universitarios. En 2018 ingresó al Comité Científico de la Revista Anagnórisis, publicación especializada en investigación teatral con sede en Madrid.