Julio César López Cabrera

Julio César López Cabrera


Licenciado en Pedagogía por la UNAM con la tesis “Una práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso: Teatro de Ulises”, trabajo que obtuvo mención honorífica en investigación teatral 1991 (CITRU/INBA). Maestro en Pedagogía por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Participó en el proyecto “Grupos teatrales independientes representativos de las décadas de los setenta y ochenta”, en el contexto del cual produjo los libros: Teatro Zopilote 1967-1997. 30 años (publicado como proyecto seleccionado en la convocatoria PADID 2014), CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente, y Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente. Además, participó en el Catálogo de publicaciones periódicas especializadas en teatro (primera etapa) y en el proyecto “Sergio Magaña”, dentro del cual fue coautor del libro Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990). En la actualidad participa, en coautoría con Carlos Domínguez (investigador del Instituto Mora) en la investigación Los teatreros ante contextos cambiantes. El caso de México 1988-2018.

Participó como invitado en el seminario “Historiografía de las artes en Latinoamérica” del Doctorado en Artes del INBA, con el tema “Teatro latinoamericano y creación colectiva”; en el Foro México 68 realizado en el CNA; en los ciclos de conferencias “Historia del teatro en México” organizados por el CITRU en diferentes instituciones y años (con las conferencias: “Teatro de Ulises”, “Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA)” y “Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña”). Fue docente invitado en el curso “Tendencias de las artes en la segunda mitad del siglo XX” (CNA).

Es autor de artículos y ensayos publicados en revistas especializadas como Plural, Boletín CITRU, Escénica, Educación Artística y Casa del Tiempo UAM; así como en los periódicos: Milenio, El Ángel (suplemento cultural del periódico Reforma) y Ovaciones.

Ha sido consejero académico del CITRU y miembro del Comité Dictaminador del Área de Teatro.