Sergio López Sánchez

Sergio López Sánchez

Es licenciado en “Artes escénicas para la expresión teatral” por la Universidad de Guadalajara. Desde 2000 es investigador del CITRU.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Recientemente, ha preparado la edición crítica de Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de Maria y Campos (apostillas, apéndices, glosario y selección iconográfica de Sergio López, CITRU 2018). Ha publicado Eraclio Bernal: de la insurgencia a la literatura (Instituto Municipal de Cultura Culiacán, 2012); Teatro Casa de la Paz: mudanzas en el tiempo (UAM, 2000, segunda versión de 2011); El Teatro Ángela Peralta de Culiacán Rosales: de trenes, tedio y espectáculos a fines del siglo XIX ISIC, 2010); El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán: del desahucio a la resurrección, (Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán, 1999, segunda versión en coedición con el CITRU, 2004); Donde mueren las palabras: el Teatro Apolo de Culiacán (DIFOCUR, 2000). Colaboró en el libro Pedro Carreón, artista mexicano (textos de Miguel Ángel González Córdoba, Sergio López Sánchez, et al., ISIC, 2013). Publicó Tres pistas sobre el Circo Atayde Hermanos (Creática, 2011). Fue redactor y editor de Una vida por el circo: Atayde Hermanos (textos de Andrés Atayde Arteche y Sergio López, Creática, 2011). Coordinó los índices onomástico y de títulos para Historia del Teatro Principal de México, 1753-1931 e Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México, de Manuel Mañón (publicación electrónica, CITRU, 2010). En colaboración con Julieta Rivas publicó Esperanza Iris. La tiple de hierro. Escritos I (CONACULTA/INBA/CITRU/Gobierno del Estado de Tabasco, 2003). Con Armando Partida publicó Teatro completo, de Óscar Liera (DIFOCUR, 1997). Fue curador de tres exposiciones del CITRU: “Telón de papel” (2011), “Teatros mexicanos por correspondencia” (2010) y “Esperanza Iris, la tiple de hierro” (en colaboración con Julieta Rivas, 2003). En la actualidad investiga sobre una compañía de artistas migrantes que visitó nuestro país a mediados del siglo XIX.