Héctor Quiroga Pérez

Héctor Quiroga Pérez

Especialista en teatro de género chico en México: opereta, zarzuela, revista mexicana


Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, ingresa en 1990 al CITRU desempeñándose como responsable del Departamento de Materiales Audiovisuales, en donde realiza diversas muestras fotográficas sobre colecciones de artistas y compañías teatrales. Realiza en CD–ROM el foto-catálogo del Fondo Fotográfico Armando de Maria y Campos (Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes, CENART); elabora la galería web Antesala Teatral http://cmm.cenart.gob.mx/tgd/antesala/; imparte en 2015 el curso taller “Restauración óptica y cromática. Fotografía digital”, en el Centro Multimedia (CENART); en 2017 imparte de nuevo este curso (del 8 al 17 de mayo) en las instalaciones del Centro Multimedia (CENART).

Investigador de historia documental del teatro mexicano y restaurador óptico y cromático de fotografía digital, es autor del libro Antesala Teatral. Fotografía de gabinete y escénica (1871-1944). Antología del fondo fotográfico Armando de Maria y Campos. (CONACULTA–INBA–CITRU, México, 2010. 339 pp.), con el que obtuvo el tercer premio y mención honorífica en el evento “Premio al desempeño académico en investigación 2010-2011”, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (diciembre 7 de 2011).

En la actualidad, sustenta en proceso de publicación el libro fotográfico Fotogenia. Impresiones del Género Chico y la Revista en México (1900 – 1978). Es colaborador del proyecto Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. Es parte inicial del producto derivado, Historia teatral en línea 3. Fuentes de registro de la escena mexicana, para el que actualiza la información biblio-hemerográfica y cuidado de la edición del documento Cronología de obras y autores de teatro mexicano del siglo XVI al XIX.

Colaboró con la ponencia “Pancho Cardona, empresario mexicano y hombre del porfiriato”, en el libro La metrópoli como espectáculo. La ciudad de México, escenario de las artes. XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 2013. 435–461). Colaboró en memoriales como el libro Puntos, pixeles y pulgadas. Fragmentos para el discurso de la gráfica digital en México (Humberto Jardón, compilador. México, Centro Multimedia–CONACULTA–CENART, 2012). Colabora con la sección “Teatro y teatralidades del porfiriato (entre siglos XIX–XX)”, para el proyecto Historia mínima del teatro en la ciudad de México (CITRU, 2015), coordinado por Ricardo García Arteaga y Guillermina Fuentes, el cual será coeditado en 2018 por CITRU y la Universidad Iberoamericana.

Publica artículos en revistas impresas y electrónicas, como www.zonezero.com y en www.telondefondo.org (dossier de los números 7 y 9). Ha participado en diversos coloquios, como el VI Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano “La política en el teatro y el teatro en la política”, en la Universidad Iberoamericana, CDMX (noviembre 3 de 2016), con la ponencia “El testigo neutral de la revista de tema político mexicana”.