Juan Claudio Retes Campesino

Juan Claudio Retes Campesino


Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución y licenciado en Literatura y ciencias del lenguaje, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, (títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores). Cuenta, asimismo, con estudios posdoctorales en Educación artística y Pedagogía teatral, avalados por el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido becario de la Fundación Telmex, del Centro Mexicano de Escritores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Ha publicado un centenar de artículos en reconocidos medios impresos, como el periódico El Economista, las revistas Origina y Paso de Gato, y las publicaciones arbitradas Acta Poética, Tópicos del Seminario e Historia y memoria de la educación. Ha editado los libros Paso del Nortec. This is Tijuana! (Trilce, 2004) y Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral 2013 (CITRU, 2014). De su autoría, ha publicado los libros La historia como ironía: Ibargüengoitia como historiador (Universidad de Guanajuato, 2005) y Estética de la ironía. El signo irónico y su expresión (Editorial Académica Española, 2016), así como la obra de teatro Los árabes son el enemigo (Universidad de Guanajuato, 2007).

Ha incursionado en la labor teatral como dramaturgo: Los árabes son el enemigo (2007), La lámpara verde (2005), Roma Termini (2008); como director: Octubre terminó hace mucho tiempo (1999) de Pilar Campesino, y La lámpara verde (2008); como actor: La Chunga (1993) de Mario Vargas Llosa, Trainspotting (2000, 2016-17) de Harry Gibson, Hamlet de William Shakespeare (2005); y como escenógrafo: La raya del olvido (1997) de Carlos Fuentes, y La lámpara verde (2008). Otras actividades en el ámbito escénico incluyen la autoría del libreto cinematográfico Allá y entonces (2012) de la cinta dirigida por Ángel Flores Torres; la dirección de arte de Into the Liquid Box (2016) de Gabriela Retes, y la edición de la obra teatral La conspiración vendida (Premio Los Centenarios de Morelos, 2010) de Jorge Ibargüengoitia, llevada a escena por Rosalba García.

Ha sido profesor de asignatura en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UNAM) y en la Universidad de las Américas-Ciudad de México. Hoy en día es profesor en la Sunland Preparatoria Artística y en la Universidad de las Américas-Puebla, así como investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (INBAL), donde se encarga de la línea de investigación en Pedagogía teatral y de la orientación en “Teatro y cultura” de la maestría en Investigación Teatral.