Claudia Irán Jasso Apango

Claudia Irán Jasso Apango


Licenciada en Bibliotecología con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis titulada: “La colección de programas de mano de la Biblioteca de las Artes: su importancia en la investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli“, con la cual obtuvo mención especial en el Premio Colegio Nacional de Bibliotecarios 2006.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En el CITRU realiza investigación sobre documentación teatral, es responsable de procesos de preservación y catalogación, tiene a su cargo los Fondos Ludwik Margules y La carpa en México. Imparte, junto con la Lic. Julieta Rivas, el taller “Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación”, mismo que se ha dado en el Centro Cultural Tijuana, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en Contigo América Institución Teatral Independiente, A. C. y en el marco del proyecto “Circo en red, cartografía de las artes circenses”. Es la responsable de brindar a los alumnos de las licenciaturas en teatro de las distintas universidades del país que acuden al Centro, una clase inductiva al CITRU y a la Biblioteca de las Artes, junto con una exposición sobre su acervo y características del mismo. También les ofrece una lección acerca de las bitácoras de ensayos de Ludwik Margules.

Ha dictado ponencias sobre documentación artística y específicamente sobre documentación teatral, tema en el que se especializa. En el XLV Festival Internacional Cervantino ofreció la conferencia “Estampas documentales de la actividad teatral en 1917”, dentro del ciclo sobre la cultura alrededor de la Constitución de 1917. Participó en las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, en la ciudad de Buenas Aires, presentando el trabajo “Taxonomía de la documentación teatral y bitácoras de ensayos de Ludwik Margules”.

Entre sus publicaciones se encuentran “El muralismo traspasando las paredes: la revista musical Upa y Apa (1939)”, en el número 40 de Discurso visual: revista de artes visuales; “Importancia de los programas de mano en la investigación teatral”, en Documentar para investigar, investigar para documentar: la construcción del conocimiento artístico nacional coordinado por Arturo Díaz Sandoval (libro electrónico); y “Archivo fotográfico CENIDIAP”, en Difundir para preservar el patrimonio documental: fondos, colecciones y archivos, coordinado por la Academia de teoría y metodología de la documentación (libro electrónico).

Dentro de los cursos en los que se ha formado profesionalmente destacan los relativos a encuadernación, museografía, consorcios bibliotecarios, preservación y conservación fotográfica, derechos de autor, manejo de recursos electrónicos, servicio profesional de carrera, administración pública federal en México, habilidades gerenciales, trabajo en equipo, orientación a resultados, programación neurolingüística, comunicación asertiva, calidad en el servicio, muralismo mexicano, además de haber tomado el seminario “Medidas de conservación y mantenimiento de materiales documentales” y el curso “Implantación de un sistema de gestión documental informatizado (SGDI) en centros de información: alta dirección”, los dos brindados por la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

Se desempeñó como Subdirectora de Organización Documental y Jefa del Departamento de Fondos Especiales en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en ambos puestos con nombramiento de Servidora Pública de Carrera Titular, en donde manejó los acervos documentales del INBA pertenecientes a los Centros Nacionales de Investigación en Teatro, Artes Plásticas, Música y Danza; colaboró en la curaduría y museografía de varias exposiciones documentales destacándose: “10 años del CENART, fondos documentales en la Biblioteca de las Artes: Enríquez, Helguera, Mata, Morales, Ocampo, Usigli” y “Luis Sandi : reflejos sonoros de una vida”; se hizo cargo del programa de animación a la lectura enfocado a los adultos mayores, y colaboró con artículos de difusión de las colecciones en el Boletín de la Biblioteca de las Artes.