Empresa Nacional Mexicana de Autómatas hermanos Rosete Aranda (1835-1942)

Empresa Nacional Mexicana de Autómatas hermanos Rosete Aranda (1835-1942)

Coordinación general: Marisa Giménez Cacho

Investigación: Francisca Miranda

Diseño y programación: Alberto Figueroa


(CDRom) Biblioteca Digital 3, Colección: Estudios Documentales y Obras de Consulta.
INBA-CITRU-Coordinación Nacional de Teatro-Programa de Teatro para Niños y Jóvenes.
México, 2009



El estudio introductorio “El mundo en miniatura de los títeres Rosete Aranda”, de Francisca Miranda, enmarca la investigación que da seguimiento a la historia escénica y a la biografía de los creadores (fabricantes, manipuladores, músicos, libretistas y empresarios) de esta compañía de muñecos que por tres generaciones -y a lo largo de más de un siglo-, asumieron y reinventaron la tradición de los títeres en México. Dicha historia comienza en 1835, cuando salieron de San Lucas hacia Huamantla y otros poblados de Tlaxcala, y alcanza su época de oro durante el Porfiriato, periodo en el cual contaron con más de 500 muñecos de entre 30 y 40 cm, tallados en madera, una orquesta y un teatro propio en el sur de la ciudad de México. De allí salieron a recorrer el país con un asombroso repertorio con más de 200 argumentos, que también presentaron en teatros como el Arbeu, el Nacional y el Hidalgo; y llegan al fin de su periplo en Huamantla, cuando en 1943 Francisco Rosete Reséndiz vende el nombre de la compañía a Carlos V. Espinal. Desde el menú principal, la opción “Biografías” despliega el árbol genealógico de las familias Aranda, Rosete Aranda, Rosete Reséndiz y Rosete Rivera, y un archivo de 11 fichas con apuntes biográficos y fotografías de protagonistas de la dinastía. Por la opción “Catálogos” se accede a imágenes de piezas seleccionadas de las colecciones del Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala, y del coleccionista Miguel Narváez, de Puebla; y se incluye la identificación del personaje y/u obra a la que pertenece cada uno de los títeres. Desde la opción “Cronológica”, con la guía de un eje cronológico que va desde 1835 hasta 2009, se registran eventos familiares, estrenos de cuadros memorables y giras; y se incluyen botones que remiten a facsimilares de documentos, fotografías, notas periodísticas, boletos, programas de mano y carteles. La opción “Libretos” despliega un índice de un repertorio de más de 50 obras fichadas por título y con datos sobre autores, personajes y fechas de estreno y representaciones. Por último, la opción “Restauración” nos remite a dos entrevistas y a imágenes de los procesos de restauración y conservación de los títeres de las colecciones del Museo Rafael Coronel y del Museo Nacional del Títere.