Edth Ibarra

Edith Ibarra

Coordinadora de Investigación




Candidata a doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Letras por dicha institución y maestra en Apreciación y Creación Literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como investigadora ha publicado: “Violencia epistémica en El tercer personaje de Concepción Sada” en La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ética y/o estética. Mexico: Universidad Iberoamericana, 2016.

Como dramaturga ha publicado: Otra Electra, Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, 2012, y Pequeña estancia en el mar, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2016. Fue dramaturga invitada en Labyrinthos, Instalación Escénica Multidisciplinaria (Museo Universitario del Chopo, 2012) y jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera ese mismo año.

Ha impartido talleres en el Diplomado de Creación Literaria (de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA), la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha dado conferencias sobre el teatro mexicano en el periodo posrevolucionario, así como sobre teatro y narcotráfico en México en la Universidad de Lublin, Polonia. Actualmente da clases de Dramaturgia y de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó en la mesa redonda “Fundamento científico e investigación teatral” durante el Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral que festejaba los 35 años del CITRU.

Participó en la escritura del cuadernillo digital de apoyo didáctico para el ciclo de proyecciones documentales "Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX" del CITRU, con el capítulo dedicado a Peter Brook.