Edth Ibarra

Edith Ibarra

Investigadora teatral, docente, dramaturga y directora de escena.

Doctora en Letras por la Universidad Iberoamericana y maestra en Letras Modernas por la misma institución. Maestra en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm y licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.



| |


Fue coordinadora del área de investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) de julio de 2018 a julio de 2019, donde trabajó en la conformación de las líneas de investigación: organizó la presentación de la línea Cuerpos, Fronteras y Violencias en un seminario con especialistas del tema, así como la presentación de la línea de Historia del Teatro en México en el aniversario del CITRU de 2019.

Actualmente, y gracias al Archivo María Luisa Ocampo, a resguardo de la Coordinación de Documentación, prepara un proyecto sobre la producción textual de esta dramaturga, novelista y funcionaria en el periodo posrevolucionario, dada la singularidad de sus textos dramáticos como de su propuesta de renovación de la escena nacional, emplazadas en la serie de ficciones políticas que produjo la Revolución mexicana.

Obtuvo el Reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO 2019. Ha sido conferencista en la Universidad de Lublin, Polonia, con los temas “El síndrome de Antígona en tres dramaturgas posrevolucionarias” y “Yamaha 300. Teatro y narcotráfico en México” (junio 2018); y conferencista magistral en la Universidad Nacional del Centro del Perú con el tema “Algunos apuntes sobre cómo desterritorializar la escritura” (agosto de 2017). Colaboró con el grupo CEIIBA de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès y con el grupo GENIA de la Universidad de Varsovia en junio de 2018.

Ha publicado ensayos académicos como “Dramaturgia desde la moral y la ética del infinito en La virgen fuerte” (2020, UIA); “Yamaha 300: lógicas de la masculinidad y el miedo” (2019, Editorial Peter Lang); “Lord Peña. El rey del meme” en Hispanorama núm. 165 de la Deutschen Spanischlehrerverbandes; “Violencia epistémica en El tercer personaje de Concepción Sada” (2016, UIA), entre otros.

También ha publicado los textos dramáticos De cómo cruzó el bosque la reina vestida de blanco y regresó, Japonchina (2021, UIA); Pequeña estancia en el mar (2016); Otra Electra (2011, Conaculta).

Actualmente prepara el montaje virtual Japonchina que cuenta con la participación de actores de Colima, Chihuahua, Ciudad de México y una actriz de Oaxaca.

Es profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde coordina el Proyecto de Investigación Crítica a la representación de lo femenino en las prácticas de la escena. https://padlet.com/visabel_yanezm/70mys4c3o3an8gn