Edth Ibarra

Sisu González Ramírez


Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es directora de escena, docente e investigadora teatral.



Dentro del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM) imparte las asignaturas Fundamentos de Teatrología I y II y Fundamentos de Dirección I y II. Ha sido asesora y ha participado en varios exámenes de titulación.

Ha tomado cursos con personalidades como Richard Schechner, Nicolás Núñez, Eugenio Barba y Pol Pelletier, entre otros. Le interesa el estudio de los procesos creativos, la interacción con el público y las novedades en producción teatral.

De 2014 a 2016 se desempeñó como Secretaria Académica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA. De 1999 a 2014 trabajó dentro del área de Difusión, coordinando y apoyando la organización de eventos y cursos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

Ha sido beneficiaria de la beca “Educación por el Arte” (2003) y del programa PADID (2008), ambos estímulos del Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).

En febrero de 2018 fue jurado de la categoría C1 dentro de la gran final del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). En 2017 participó como jurado en las Muestras Estatales de Teatro de Campeche y Tabasco.

Ha dirigido: Charlas ilustradas: Nombrándome de Alberto Castillo (2011), La Trapecista de Alfonso Cárcamo (2009-2010), Conferencia de prensa sobre la igualdad y la justicia de Edgar Álvarez (2008) y Arquímedes de Siracusa de Gabriel Ortega (2003- 2007), entre otras.

Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en la Universidad de las Américas, Puebla.

Actualmente desarrolla un proyecto de documentación en el CITRU.