Patricia Chavero Gómez

Patricia Chavero Gómez

Investigadora asociada, desarrolla en el CITRU la línea en investigación “Gestión y políticas culturales en México”.


Maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana, y licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Su trabajo se centra en el estudio de los procesos de producción, distribución y consumo de la cultura y las artes, especialmente del sector Teatro. Es titular del proyecto de investigación “República” teatral”, cuyo objetivo es observar las condiciones en las que se desarrolla la producción escénica en México.

Los estudios generados en el proyecto de investigación se encuentran compilados en el micro-sitio “República teatral”, organizados en las vertientes de Política cultural, Descentralización, Legislación y una sección Miscelánea. En éstos se abordan temas como el gasto público dirigido al sector Educación, Cultura y Artes; el financiamiento público al sector Artes escénicas; la evaluación de un modelo mixto en la producción teatral, implementado en el Centro Cultural Helénico; la política de descentralización enfocando su implementación en la Muestra Nacional de Teatro del INBAL, además de dar seguimiento a temas de legislación en materia de Cultura y artes.

En el periodo 2010–2012 participó en la organización y curaduría del “Foro de análisis de políticas públicas relativas al sector teatro”, que tuvo tres emisiones en el marco de actividades académicas de la Muestra Nacional de Teatro del INBAL.

Es autora del libro Los asuntos de cultura en tiempos de cambio (2016, Aluzar). En 2017 colaboró en el libro ¡Es la Reforma Cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, Editarte publicaciones, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez. Compiló y realizó el estudio introductorio de los libros: Producción teatral y política cultural (CITRU-INBA, 2012) y Arte y cultura en las sociedades latinoamericanas contemporáneas (Contigo América, A.C. – Fonca, 2012).

Participa en eventos académicos organizados alrededor de los tópicos: Política cultural, Gestión cultural, y sobre el análisis del sistema de producción en las artes escénicas.

En 2012 el INBA le otorgó el segundo lugar del Premio al Desempeño Académico, y en 2002 recibió el apoyo de la 2ª emisión del concurso “Educación por el arte” del Programa Nacional de Educación Artística convocado por el Conaculta, el INBA y el Cenart.

Es integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), con quienes colabora en el portal digital “Paso libre”, especializado en periodismo cultural y en análisis de política cultural.