Censura y Teatro Novohispano (1539-1822): Ensayos y Antología de Documentos

Censura y teatro novohispano (1539-1822): Ensayos y antología de documentos

Maya Ramos Smith [et al.]


CONACULTA / INBA-CITRU / Escenología
México, 1998
763 p.


 


En el marco de un vasto proyecto de investigación sobre las artes escénicas novohispanas, este primer volumen aborda el tema de la censura, entendida como el control del poder ejercido por las autoridades civiles y eclesiásticas sobre la práctica teatral a lo largo del Virreinato de la Nueva España. En un primer apartado se reúnen ensayos analíticos que, desde diferentes enfoques -antropológico, histórico, estético- estudian la reglamentación destinada a la "preservación del conjunto de valores religiosos, políticos y morales vigentes", así como a la "administración, reglamentación y supervisión de las ideas, la fiesta, el ocio, el tiempo libre". Maya Ramos Smith nos ofrece un acercamiento histórico y una fenomenología de las modalidades y evolución de la teatralidad novohispana en correlato con los agentes, mecanismos y evolución de su contraparte, la censura, tanto en las festividades religiosas como en el teatro profesional, en un periplo de más de tres siglos. Tito Vasconcelos describe y ejemplifica la censura sobre textos dramáticos; mientras que Luis Armando Lamadrid se refiere a la censura al espectáculo y, en particular, a los elementos no verbales de la representación: vestuario, gestos, miradas, movimientos, bailes, canciones... En ensayos introductorios, Xabier Lizárraga explora, desde la antropología del comportamiento, la dialógica sociohistórica que, en un juego de mutuas provocaciones, se establece entre el discurso "oficial" encarnado en la censura y el discurso transgresor del cuerpo y el teatro que, en su desmesura, es fuente de insubordinación al orden hegemónico. En un segundo bloque, y como resultado de un trabajo de rescate de fuentes documentales en archivos de América y Europa, se ofrece una antología integrada por 205 expedientes -más del 60% desconocidos hasta ahora- ordenados en forma temática y cronológica, que informan e ilustran sobre la lógica y dinámica de la censura ejercida por las autoridades civiles y eclesiásticas. Los documentos -reglamentos, edictos, instrucciones, mandatos, prohibiciones, permisos, decretos; así como expedientes de casos particulares que ilustran el acatamiento o la contravención a la normatividad- se organizan en los siguientes apartados: I. Las artes escénicas en las festividades religiosas, II. El teatro profesional: la censura al texto y al espectáculo (1559-1822): el siglo XVI (1559-1598), el siglo XVII (1601-1699), el siglo XVIII (1700-1764), Reformas Borbónicas y neoclasicismo (1765-1799) y la época de Independencia (1800-1822).