(Ciclo Documental) CITRU y el Fondo de la Academia Experimental de Teatros de Francia

(Ciclo Documental) CITRU y el Fondo de la Academia Experimental de Teatros de Francia

Rodolfo Obregón


Videos inéditos sobre la visión de estos Grandes Creadores.


Entre 1990 y 2001, la Academia Experimental de Teatros (Francia), realizó 162 “acciones” relacionadas con la pedagogía, el análisis y la transmisión del conocimiento en el teatro. Dichas acciones, en las que intervinieron algunos de los más destacados creadores dramáticos y escénicos del mundo, la distinguen como una de las iniciativas más originales y fructíferas para reunir la teoría y la práctica del arte teatral. La breve pero intensa trayectoria de la Academia, más allá del privilegio de quienes participaron directamente en sus actividades, ha marcado sus huellas en una importante cantidad de libros, programas documentales y en uno de los archivos fundamentales para el conocimiento del teatro de finales del siglo XX.

Gracias a la acción de su directora, Michelle Kokosowski, este archivo –cuyos originales forman parte del Instituto Memorias de la Edición Contemporánea, de Francia- se promueve actualmente en diversas partes del mundo, extendiendo su esfera de influencia en la transmisión del conocimiento artístico. Como parte de esta estrategia, la Academia Experimental de Teatros ha establecido una colaboración con el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” que facilite su promoción en México y abra el acceso a parte de sus archivos para todos aquellos practicantes y estudiosos interesados.

El Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX es la primera actividad de difusión realizada en México con materiales provenientes de este archivo, que estará abierto a la consulta a partir de septiembre de 2009 en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.