Arte-Acción y Performance en los muchos Méxicos

Arte-Acción y Performance en los muchos Méxicos

Coord. Josefina Alcázar


Secretaría de Cultura, INBA-CITRU / University of San Francisco / La Jaula Abierta


México, 2016
346 p.
ISBN: 978-607-605-443-7


Josefina Alcázar continúa delineando el mapa del performance en México. Para trazar este vasto territorio convocó a creadores de diversas regiones del país para investigar y rastrear la historia de esta expresión artística. Lo que ese mapa muestra es que en algunas regiones el desarrollo del arte del performance es más duradero y consistente, mientras que en otras apenas germina, apenas deja ver sus primeros brotes. Hay ciudades donde esta manifestación artística es constante y en no pocos sitios es interrumpida, entrecortada y con altibajos. El centralismo que padece México se refleja en todas las actividades y el performance no escapa a este lastre.

Las coordenadas que esbozan esta geografía se desprenden de escenarios con características particulares, con sus signos y códigos locales, con su ritmo, estructura y sus propias contradicciones, lo que se plasma en una amplia investigación que contempla lugares como Oaxaca, Mérida, Monterrey, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Tijuana, Sonora, Xalapa, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.

La indagación no deja de cubrir el trabajo de artistas residentes más allá del río Bravo, particularmente en California, donde se halla la segunda ciudad con más mexicanos y personas de ascendencia mexicana. Todo esto muestra la pluralidad caleidoscópica y múltiple que habita el fascinante mundo del performance o arte-acción creado en los muchos Méxicos.