Documentar para investigar, investigar para documentar. La construcción del conocimiento artístico nacional

Documentar para investigar, investigar para documentar. La construcción del conocimiento artístico nacional

Cordinador: Arturo Díaz Sandoval

Teresa Franco, Pilar Gonzalbo, José Luis Barrios, Patricia Cardona Lang, Sergio Arturo Honey Escandón, Mayra Citlally Rojo Gómez, Julio César López Cabrera, Claudia Irán Jasso Apango, Alejandro Armando González Castillo, Rocío Mireya Hidalgo Salgado, Bruno De Vecchi, Alberto Figueroa, Omar Moscoso, Jovita Millán Carranza, Aurelio Salas Guerrero, Claudio Hernández Hernández, Herlinda Mendoza Castillo, Julieta Rivas Guerrero, Alejandra Medellín de la Piedra, Jorge García Díaz, Josefina Alcázar, Imelda Lobato, Leslie Zelaya, Rosa María Fernández de Zamora, Luz Maceira Ochoa, Yanet Fernández Garate, Carlos Castillo Cruz, Guillermina Fuentes, Guillermo Contreras, Fidel Romero Altamirano, Lucina Jiménez López, Guillermina Guadarrama, Roxana Guadalupe Ramos Villalobos, María Maricela Pérez García, Patricia Chavero, Raquel Araujo, Patricia Ruiz Rivera, Omar Chanona.

Diseño y programación: Araceli Basilio Tapia.


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2016
E-Pub
ISBN-978-607-605480-2



En 2007, el INBA junto con el Centro Nacional de las Artes y bajo la coordinación del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, llevaron a cabo el Encuentro Documentar para investigar, investigar para documentar. Ésta publicación recoge la totalidad de los trabajos ahí presentados.

El Encuentro reunió reflexiones de profesionales en torno al concepto de Patrimonio artístico nacional, al papel de las instituciones a propósito de su construcción y al trabajo de los profesionales encargados de su documentación, investigación, difusión, preservación y valoración. A la luz de las dimensiones multiculturales y pluriculturales de la sociedad mexicana, los trabajos expuestos atendieron un amplio margen de perspectivas que enriquecen las discusiones en torno al tema, desde la fundamentación metodológica de la investigación, la importancia de las nuevas tecnologías para la documentación y la gestión y administración de recursos para la cultura.

Documentar para investigar, investigar para documentar. La construcción del conocimiento artístico nacional resulta un recuento esencial para la comprensión de la practica documental e investigativa en el campo de las artes.