Julio César López Cabrera

Julio César López Cabrera

Especialista en teatro independiente mexicano


Licenciado en Pedagogía por la UNAM con la tesis “Una práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso: Teatro de Ulises”, trabajo que obtuvo mención honorífica en investigación teatral en 1991 (CITRU/INBA). Egresado de la Maestría en Pedagogía de la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Participó en el proyecto “Grupos teatrales independientes representativos de las décadas de los setenta y ochenta”, del cual es autor de los libros: Teatro Zopilote 1967-1997, 30 años, libro que fue publicado por haber sido seleccionado como beneficiario de la convocatoria PADID 2014; CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente; Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente. Además, participó en el catálogo de publicaciones periódicas especializadas en teatro (primera etapa); y en el proyecto “Sergio Magaña”, del cual es coautor del libro Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990).

Participó en el ciclo de conferencias “Historia del Teatro en México”, organizado por el CITRU en diferentes instituciones y en diferentes años, con las conferencias: “Teatro de Ulises”, “Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA)” y “Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña”; como docente invitado en el curso “Tendencias de las artes en la segunda mitad del siglo XX” (CNA). Es autor de artículos y ensayos publicados en revistas especializadas: Plural, Boletín CITRU, Escénica, Educación Artística, Casa del Tiempo UAM; así como en los periódicos: Milenio, El Ángel (suplemento cultural del periódico Reforma) y Ovaciones. Ha sido consejero académico del CITRU y miembro del Comité Dictaminador del Área de Teatro.