Proyectos

Proyectos

En Curso


El circo de Giuseppe Chiarini en México 1864-1869

Sergio López Sánchez

Objetivos.
Principal: estudiar la producción del Circo Chiarini durante su estancia en México, de 1864 a 1869, en un momento histórico en el cual el esplendor artístico alternaba con los hechos de guerra. Secundarios: a) Describir los tres edificios construidos por Chiarini; b) Describir la itinerancia del Circo Chiarini por la República Mexicana.

Planteamiento del problema
La bibliografía mexicana sobre artes circenses carece del estudio sobre un circo en particular, de un estudio de caso. En el CITRU, una investigación sobre Chiarini es la continuación de una veta de investigación que ha producido diversas publicaciones sobre sobre las artes escénicas populares.

Producto final.
Un ensayo histórico de divulgación, de tipo descriptivo, con calidad de publicable y con los siguientes contenidos: 1) Prólogo. 2) Estudio sobre el circo de Giuseppe Chiarini 1864-1869. 3) Selección iconográfica. 4) Cartografía. 5) Glosario de términos escénicos, arquitectónicos y circenses. 6) Apéndices. 7) Fuentes.


Los teatreros independientes ante contextos cambiantes: el caso de México, 1988-2018

Julio César López

Planteamiento del problema
En una investigación de coautoría entre Carlos Domínguez Virgen, investigador del Instituto Mora y el quien esto suscribe, del CITRU, pondremos el concepto de “teatro independiente” a discusión, pues uno de los objetivos de esta investigación es determinar, precisamente, si este término sigue siendo adecuado para describir la multiplicidad de expresiones teatrales registradas en el México contemporáneo.

Objetivos

  • Aportar elementos para entender la influencia que los contextos económicos, políticos, sociales e institucionales cambiantes, tienen sobre las formas de hacer teatro en México.
  • Aportar elementos para revisar la pertinencia de la categoría “teatro independiente”.

 

Productos 2018-2019
Dos ensayos teóricos-empíricos que incluyan fragmentos de entrevistas (de historia de vida y semiestructuradas) de dramaturgos, directores escénicos, actores y actrices, así como coordinadores de espacios y foros con la finalidad de ejemplificar ciertos temas y discursos respectivamente. Ejemplo: la violencia, la corrupción y el desencanto con las instituciones, la participación ciudadana, identidades sexo-genéricas, el espacio público, la tecnología, etc. Los cuales se presentarán en un Congreso a Colombia para presentar los avances de la investigación y en publicaciones arbitradas y de divulgación, así como que a partir de septiembre de 2019 iniciaremos la redacción de un libro coautorado.


Bosquejo de los espectáculos teatrales en la ciudad de México, según las solicitudes de sus ejecutantes. Hacia otras historias del teatro. (1841-1887)

Miguel Ángel Vásquez

Objetivo
Identificar a los ejecutantes de espectáculos teatrales decimonónicos y ubicarlos dentro de la Historia del teatro en la ciudad de México, durante el siglo antepasado.

Planteamiento del problema
El estudio de los espectáculos teatrales traza una línea diferente del devenir teatral, la de los intérpretes que ocupaban un lugar secundario en los grandes teatros y, en consecuencia, resultan marginados de los relatos históricos. Forman parte de los grupos excluidos, cuyos testimonios yacen en fuentes documentales poco exploradas.

Producto a entregar
Ensayo sobre los grupos marginados en la historia tradicional del teatro en la ciudad de México en el siglo XIX, para ser publicado en un libro impreso o electrónico

Permanentes


Grupos y creadores del performance en México

Josefina Alcázar López

El Proyecto Permanente "GRUPOS Y CREADORES DEL PERFORMANCE EN MÉXICO" tiene como meta la conformación de un mapa del Performance en México que dé cuenta de los grupos y creadores que habitan esta nueva geografía, de las diversas corrientes que lo componen, de las influencias que lo han marcado y de las que ha ejercido.

Para 2019, he sido invitada, como investigadora del CITRU, a escribir un capítulo para el libro The Routledge Companion to Applied Performance. El capítulo del libro versará sobre cuerpo, mujeres y performance en Iberoamérica. En el capítulo se analizarán las vertientes y experiencias más reveladoras del performance de mujeres en Iberoamérica comparando los diferentes recursos, estrategias y dispositivos utilizados en temáticas feministas, de ritualidad, de experiencias sensoriales y de transgresión que son las vertientes más destacadas que se investigarán.

Por lo tanto, el producto de este año será el ensayo “CUERPO, MUJERES Y PERFORMANCE EN IBEROAMÉRICA”, que será un capítulo del libro The Routledge Companion to Applied Performance.


República teatral. Política de descentralización teatral en México

Patricia Chavero Gómez

Planteamiento del Problema
A 30 años de creación del CONACULTA, la propuesta de una política cultural de estado moderno ha quedado como plan, la realidad nos muestra un sector que se caracteriza por la desconfianza, en donde los mecanismos de apoyo del Estado son invariablemente cuestionados; la organización del campo cultural se caracteriza por ineficaz e ineficiente, vemos cómo la burocracia se ha incrementado. Los mecanismos democráticos de participación en la materia son letra muerta y se sigue privilegiando la creación faraónica de una infraestructura que desde su planteamiento es innecesaria. Uno de los puntos sensibles es el desencuentro entre la producción cultural y artística y la población, el llamado consumo cultural.
La discusión, al igual que las acciones culturales, se quedan en el centro; no trascienden a otros importantes centros urbanos. Un tema importante para abordar entonces, es la estrategia de descentralización de la política cultural en México.
Atendiendo el contexto y en base al trabajo de investigación desarrollado el tema que se propone desarrollar se limitará específicamente al estudio de la Política de descentralización teatral en México.

Objetivo general:
Describir la organización del campo de la producción teatral en el interior de la República Mexicana. Objetivos particulares: 1) Identificar la estructura administrativa de las instancias responsables del sector Cultura – Artes desde el nivel federal, hasta el regional, estatal y local. 2) Investigar los ingresos asignados al sector Cultura – Artes en cada uno de los distintos niveles de gobierno (Participación federal, regional, estatal y municipal).

Productos para entregar:

  • Ensayo para publicación. De Vivir del teatro a la “evaluación entre pares”. 30 años del Programa de apoyo a la Creación y el Desarrollo de Proyectos Culturales del FONCA.
  • Elaboración de Cuaderno del FONCA 30 años
  • Colaboración para la publicación del libro de Mario Ficacci

 


Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral

Joaquín Israel Franco

En su concepción actual Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1 Sistema de información de la crítica teatral, como su nombre lo indica, un sistema —un dispositivo informacional— albergado en un sitio web y de acceso abierto. Tiene por objetivos publicar en formato de texto completo compilaciones del trabajo de críticos teatrales; producir y publicar estudios sobre los autores compilados; motivar la producción y divulgación de estudios de corte más general sobre la labor crítica. Dicho de otra manera, se busca contribuir a la salvaguarda de la memoria escénica y propiciar la construcción de conocimiento sobre la crítica del teatro, haciendo uso de las potencialidades abiertas por las herramientas informáticas.

Con este sistema se pretenden abordar diversos niveles de problemáticas, mencionemos tres. Primero, la crítica teatral es utilizada como una fuente primaria en la investigación teatral, en tanto constituye un registro de primera mano elaborado por un especialista del área, por lo cual es importante hacer accesibles compilaciones bien editadas. Segundo, la elección de un dispositivo informático para soporte de este producto conlleva una transformación en la manera de acercarse a dichas fuentes, en este proyecto se trata de superar la obra de consulta para dinamizar los contenidos del sistema a partir de su interrelación, dando pie a lecturas comparativas y contextualizadas. Estas transformaciones impactan las bases empíricas de la investigación, y también se trata de reflexionar sobre ese aspecto.

El sistema se compone por tres secciones: a) un Repositorio digital (o Hemeroteca digital) que compila la producción en publicaciones seriadas, periódica y constante, de una docena de críticos y abarca —hasta el momento— el lapso de 1944 a 2013, con mas de 5,500 textos. b), Los críticos del sistema, está conformado por estudios, a manera de aproximaciones, sobre la manera en que cada uno de esos críticos entendieron y llevaron a cabo su trabajo, además de materiales que apuntan a reponer sus respectivos contextos de producción. c), El mundo de la crítica, fue pensado para motivar la producción y la divulgación de estudios sobre la labor crítica en el teatro; ya fuera a partir o a propósito de la memoria albergada en el sistema o, bien, por medio de reflexiones que arrancaran de aspectos más generales.

En 2018 se elaboró el producto derivado Fuentes para el registro de la escena mexicana, consistente en una página web donde se realiza el registro de mas de 19,000 representaciones y puestas en escena en México desde 1931 hasta el año 2000, en una primera etapa. En este sitio se recuperan productos anteriores del CITRU mismo y se les inserta en un sistema que dinamiza sus contenidos, y siguiendo la experiencia del proyecto original se trata de un producto susceptible de mantenerse en constante alimentación.

Concluidos


Del objeto construido al objeto intervenido y colonizado: Los títeres Mesoamérica.

Francisca Miranda Silva

Es un artículo que inicia a partir de la idea de cuál ha sido el desarrollo del objeto, objeto intervenido y objeto colonizado (títere) en algunas estelas, figuras articuladas y títeres en el postclásico mesoamericano hasta la colonia.
Para ello realizaremos un estudio histórico y analítico-conceptual desde la teoría de los objetos para observar su evolución como objeto intervenido hasta su concepción como objeto dramático utilizado en algunas manifestaciones míticas y religiosas en Mesoamérica hasta la llegada de los españoles, donde se convierte en objeto dramático.

Objetivos:
Realizar un estudio histórico y analítico-conceptual desde la teoría de los objetos para observar su desarrollo y evolución como objeto simple, construido e intervenido, hasta su concepción como objeto dramático en la antigüedad.
Explicar la aparición de los títeres como objeto dramático-intervenido en la antigüedad donde instauran un nuevo sentido y una nueva función acorde a las manifestaciones titeriles del viejo continente, dando como resultado un sincretismo y aculturación en México.

Producto final. Un artículo.


Memoria, tragedia y teatralidades

Rubén Ortíz