Jovita Millán Carranza

Jovita Millán Carranza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas y es pasante en la Maestría de Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios (UNAM).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Es investigadora del CITRU especializada en teatro mexicano de 1950 a 2000, política cultural del Estado mexicano en materia de teatro, e historia de la crítica teatral.
Es autora de los libros El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuestas escénicas, México, INBA/Citru, junio, 2014; 70 años de teatro en el Palacio de Bellas Artes, México, INBA, 2004, y Compañía Nacional de Teatro 1972-2002, México, INBA, 2004. Así como de las ediciones digitales Crónicas teatrales de Rafael Solana (1953-1992), (edición, selección, notas e índices analíticos), México, Conaculta, INBA, Cenart, Citru, 2004, e Ignacio Retes. Ocupación teatrista, México, Citru, 2012.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras como Paso de gato y ADE Teatro. Recientemente su artículo “Seki Sano y los dramaturgos norteamericanos” se incluyó en el volumen Seki Sano, vida y obra 1905-1966 editado por la Universidad de Waseda, Japón (diciembre de 2015).

Entre los congresos internacionales en que ha participado pueden citarse: Simposio internacional “Reconsideration of Sano Seki”, organizado por el Museo de Teatro de la Universidad de Waseda, Tokio, Japón, que se realizó del 1ro al 3 de marzo, y el 11º Congreso Anual del Instituto de las Américas realizado del 4 al 6 de diciembre en La Maison de la Recherche, Centre Schuman de la Universidad de Aix-Marseille en Axi-en-Provence, Francia, ambos en 2013.

En 2015 presentó la ponencia “El teatro en la política de bienestar social del IMSS 1958-1964” en el XXI Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), realizado en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su proyecto de investigación más reciente es Héctor Azar, zoon theatrikon, en el que rescata la trayectoria del dramaturgo, director, promotor y funcionario teatral.

Miembro fundador del Seminario “Seki Sano” que desde hace 19 años se dedica a documentar y difundir las actividades y propuestas del director japonés en el teatro de México, así como de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), que en 2014 le otorgó el reconocimiento “Trayectoria destacada” por sus aportaciones a la investigación del arte escénico.