Julieta Rivas Guerrero

Julieta Rivas Guerrero

Coordinadora de Documentación


Licenciada en Archivonomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Es titular del proyecto "Asesoría y apoyo en gestión y conservación documental". Dentro de este proyecto lleva a cabo las siguientes acciones: fumigación documental, limpieza en seco, diagnóstico del estado de conservación de colecciones, inventario, clasificación, organización, descripción, reproducción y catálogo documentales, así como asesorías especializadas en conservación y organización documental.

Ha tomado e impartido cursos y asesorías relacionados con el quehacer de rescate patrimonial.

Ha publicado el artículo “Conservación y restauración de la Colección Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e hijos, del INBA”, en el CD-ROM Teatro Carpa Rosete Aranda. Empresa Carlos V. Espinal e hijos (1900-1961), Marisa Giménez Cacho (coord.), INBA 2009. Y el libro Esperanza Iris. La tiple de hierro (escritos 1) de Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero, INBA-Gobierno del Estado de Tabasco, 2003. Fue asistente en el proyecto de investigación "Ángela Peralta, del desahucio a la resurrección", a cargo de Sergio López Sánchez, proyecto que fue publicado por CITRU-INBA y el Ayuntamiento de Mazatlán en 2004. Realizó la curaduría de las siguientes exposiciones: "El Iris: un teatro en la ciudad", 2008; "Ricardo Salazar. Memoria gráfica de la vida cultural de la UNAM 1956-1970", 2004; "Esperanza Iris. La tiple de hierro", 2003.

Imparte, junto con la Lic. Claudia Jasso, el taller “Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación”, mismo que se ha dado en el Centro Cultural Tijuana, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en Contigo América - Institución Teatral Independiente, A. C. Desde 2014 se ha dedicado a la docencia como profesora del área de Conservación documental en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía