Rodolfo Obregón

Rodolfo Obregón


Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, y en el Laboratorio Internazionale dell’ Attore, en Florencia, Italia. Estudió dirección escénica con el maestro Ludwik Margules y realizó cursos con otros maestros de la escena contemporánea.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Director de escena, ha realizado cerca de 30 puestas en escena teatrales y operísticas. Maestro de actuación en el Foro Teatro Contemporáneo (1993-2005) y en Argos / CasAzul (desde 2006); y de Historia del teatro en el CUT (desde 2008). Dirigió la revista Repertorio (UAQ) de 1990 a 1995 y fue responsable de la columna semanal “Teatro” de la revista Proceso, desde 1999 hasta mediados del 2003. Ha publicado artículos, ensayos, entrevistas y traducciones en diarios y revistas de México y el extranjero, así como en libros colectivos en México y otros países. Ha sido jurado del UNESCO Prize for the Performing Arts (2004) y del Premio del Cairo International Festival for Experimental Theatre (2008). Miembro del Comité d’Honour de Hispanité Explorations (Francia), y de los Consejos editoriales de las revistas Paso de gato, Investigación, Repértorio (Brasil), Don Galán (CDT, España) y Critical Stages (Asociación Internacional de Críticos de Teatro).

Autor de los libros Utopías aplazadas, Conaculta, 2003; Ludwik Margules, memorias, El Milagro-Conaculta, 2004; A escena, Colección La Centena (Ensayo), Conaculta - Ediciones Sin Nombre, 2006. Traductor del libro de Yoshi Oida, Un actor a la deriva, El Milagro, 2003; de Condición sociológica de la puesta en escena teatral de Bernard Dort, Paso de Gato, 2009; y revisor de la traducción del libro de Roni Unger, Poesía en Voz Alta, INBA-UNAM, 2006. Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU/INBA) donde se desempeña actualmente como editor.

www.laisladeprospero.blogspot.com