Nosotros

Nosotros

Acércate

Acércate al CITRU

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, mejor conocido como CITRU, nace en 1981 y es un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor consiste en investigar, compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir información del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales. Acércate al CITRU, sé parte de todas las actividades; tenemos para ti coloquios, talleres, exposiciones, videos, presentaciones editoriales, charlas con investigadores, conferencias y mucho más. Visítanos en el quinto piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes y consulta nuestra página web: www.citru.bellasartes.gob.mx.


¿Cómo surge?

¿Cómo surge el CITRU?

Por iniciativa de Marcela del Río, jefa de la unidad de Relaciones culturales de la SEP en el año de 1977, Víctor Flores Olea, entonces subsecretario de cultura de esa misma Secretaría, propuso la creación de un centro de investigación y documentación teatral con el nombre de Rodolfo Usigli. José Solé logra consolidar esa idea el 12 de julio de 1981, poniendo al frente de la dirección a la investigadora Margarita Mendoza López.

Desde entonces, en el CITRU se estudian y documentan diversos fenómenos teatrales mexicanos, interpretando tanto los movimientos escénicos históricos, como el trabajo creativo de los artistas, a través de su contextualización y de una mirada interdisciplinar capaz de poner en perspectiva los hechos teatrales recientes.

Durante cuarenta años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales a través de exposiciones, encuentros, coloquios, muestras, jornadas, etcétera, pero también ha participado de la reflexión vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos ("Desmontajes", "Museo imaginario del teatro mexicano", ciclos de video, visitas guiadas, educación a distancia, entre otros). De igual manera, el CITRU se mantiene actualizado en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia, que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.

CITRU

Hacia dónde va

Hacia dónde va

El proyecto del CITRU integra varias propuestas para dar continuidad a los procesos académicos y administrativos vigentes. Las actividades que proponemos intentan enriquecer la imagen y vida académica del centro, ya que radican en la experiencia y proyección de los investigadores. Por tal razón hemos concretado un programa de Maestría en Investigación Teatral, para enriquecer los cuerpos académicos en las principales líneas: la historiográfica, teatralidad y pedagogía, performatividad y espacios liminales, cuerpos y fronteras, investigación para el análisis y registro documental, y políticas públicas en el estudio del presupuesto del sector Teatro.

CITRU